El concepto Biofilia fue utilizado por primera vez por Eric Fromm, como la pasión por todo lo vivo, luego este término fue acuñado por el biólogo Edward Wilson como: “la afinidad innata que la humanidad siente por los seres vivos”.
Roger Ulrich, profesor de arquitectura y ciencias de la salud en la Universidad Técnica Chalmers, en Suecia, ha demostrado que el mero hecho de mirar el verde de los árboles a través de la ventana de un hospital acelera la recuperación tras una operación.
La Biofília Es la conexión biológica innata entre los seres humanos y la naturaleza. Nos ayuda a explicar por qué el fuego crepitante o las olas reventando nos cautivan; por qué una vista al jardín puede mejorar nuestra creatividad; por qué las sombras y las alturas nos infunden fascinación y miedo: y por qué la compañía de animales y pasear por un parque tienen efectos reparadores y sanadores. La Biofilia también ayuda a explicar por qué algunos parques urbanos y edificios se prefieren a otros.
Para nuestro cerebro no es lo mismo caminar por un prado florido que hacerlo por el centro de una ciudad. El cerebro valora el entorno y da órdenes muy diferentes al organismo que pueden favorecer la aparición de enfermedades o la recuperación.
Este vínculo es comparable al de un bebé con su madre. La naturaleza es la madre de nuestra especie y en su cercanía nos sentimos acogidos; lejos de ella estamos desamparados. Un bebé puede morir sin el contacto físico de la madre. Los adultos enfermamos cuando se debilitan los vínculos con el entorno natural.
El ruido, el tráfico, la mala cara de un jefe, las superficies rectas, duras y afiladas o el exceso de estímulos nos ponen en tensión. Nos sentimos ansiosos, cansados y bloqueados.
Diferente es lo que ocurre en un medio natural acogedor. El canto de los pájaros no lo sentimos como una amenaza y nos relaja. Lo mismo puede decirse del murmullo de un arroyo o un arbusto lleno de frutos. Sentimos que están cerca el alimento y el agua que traen la vida.
Las flores también nos encantan porque se relacionan con frutos deliciosos (y con el amor, pues responden a la necesidad de reproducirse de la planta).
Son estos elementos de los que apropian los impulsores del diseño biofílíco que a continuación te paso a relacionar.
DISEÑOS BIOFÍLICOS.
Para muchos resulta idílica la posibilidad de vivir en el campo, pero para quienes no tienen esta oportunidad de cambiar de vida de un día para otro, será cuestión, entonces, de rodearse de aquellos elementos que nos conecten con la naturaleza y comprobar como de este modo nuestra calidad de vida mejora.
Entonces, ¿Cómo generamos espacios de naturaleza en nuestras viviendas en la ciudad?
A través del diseño biofílico, que es una corriente arquitectónica cuyo objetivo es evocar elementos naturales y reconectar el ser humano con la naturaleza.
¿En qué consiste?
Oliver Heath impulsor del diseño biofílico señala como éste “es mucho más que poner una planta en la oficina. Se trata de crear espacios para ayudar a la gente a desarrollar sus tareas en un espacio que mejore su bienestar”.
Se trata entonces de crear espacios naturales en nuestras residencias, apartamentos a través de los diferentes sentidos.
¿Cómo genero un hábitat que emule estas condiciones medio ambientales en mi espacio personal?
1. Introducir visualmente elementos de la naturaleza
Dado que con el confinamiento se convirtieron hoy nuestras casas en oficinas, buscar que estas áreas se encuentren cerca a ventanales con vistas a elementos naturales como árboles, montañas, agua, cielo, comederos para aves o presencia de plantas o jardines verticales.
Desde mi propia experiencia les puedo señalar que no se trata tanto de tener grandes espacios, ya que, habiendo vivido en un apartamento bastante pequeño, mi espacio preferido era un ventanal que daba a un pequeño bosque lleno de guaduas y ceibas gigantes donde sus visitantes permanentes eran ardillas y pájaros de todo tipo, espacio que se convirtió para mí en mi relax permanente, espacio de conexión con la naturaleza.
2. Maximizar la luz natural beneficia a las personas
La luz es esencial para que el cerebro logre el equilibrio que el cuerpo necesita. Además de dejar entrar la luz natural, es aconsejable orientar los muebles hacia donde entra la luz en tu casa.
3. Presencia del agua
Nuestras mentes y cuerpos aprecian la presencia de agua , se ha comprobado que los proyectos que agregan agua en los espacios tienen beneficios para la salud, se ha establecido que la presencia de agua aumenta la sensación de tranquilidad, te invito a que coloques una fuente en tu espacio de trabajo y veras el profundo efecto que dicho sonido genera en tu parte emocional, llevándola a un estado de calma y relajación total y de no tenerla acude a audios con sonido de agua, los hay con sonido de olas, quebradas, lluvias , cascadas que te generaran el mismo sentir.
4. Aire
Es muy importante tener contacto con el aire fresco, bien a través de ventanas que se puedan abrir, o de terrazas.
Se ha demostrado que mejora el rendimiento de las personas en espacios donde hay un mejor flujo del aire, porque el aire mantiene a las personas despiertas y mejora el enfoque y el rendimiento de forma natural.
5. Olores
Los olores y los aromas pueden crear el ambiente ideal para relajarse. Los aceites esenciales pueden ser de gran ayuda y hay en el mercado una amplia gama de estos. La lavanda, la mejorana o la bergamota son ideales para combatir el estrés. Y para tonificar la casa por la mañana, nada como el limón.
6. Emplear elementos naturales
Utilizando colores naturales o determinadas formas que evoquen la naturaleza, puede crear el mismo efecto en el ser humano. También se logra este resultado colocando materiales como la lana, el cuero o la piedra, por ejemplo.
7. La naturaleza artificial
Colocar algún papel pintado con un motivo animal o vegetal, o incluso algún tipo de cuadro con naturaleza, mejora la percepción del espacio.
Mira entonces que con simples cambios en nuestros espacios personales, lograremos dar grandes transformaciones en nuestra calidad de vida, se por mi experiencia personal que funciona, ANIMATE a incorporar los elementos con los que más resuenes y veras los grandes resultados que tendrás.
EMPIEZA AHORA
1. Oxoa Ovidio. “Biofília. El efecto terapéutico de la Naturaleza. Revista Cuerpomente .19 de Mayo del 2020. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/biofilia-efecto-terapeutico-naturaleza_1873.
2. Video en Youtube https://youtu.be/FbbI8kQIPuk
3. Dossier de proyectos de Terapia urbana. “Biofilia: una necesidad vital”. Revista terapia urbana. https://www.terapiaurbana.es/naturacion/la-biofilia/.
4. Hidalgo, Maria. “Adéntrate en el efecto biofília”. Revista ecovamos. 21 Mayo de 2016. https://ecovamos.com/adentrate-efecto-biofilia/
5. Concejo, Edurna. “Que es el diseño biofílico.”. Periódico la vanguardia. 27/06/2018.
6. Roldan, María José. “Decora tu hogar para ser más feliz“. Revista bezzia. 27/05/2020 https://www.bezzia.com/decora-tu-hogar-para-ser-mas-feliz/
7. 14 patrones de diseño biofílico mejorando la salud y el bienestar en el entorno construido. https://www.terrapinbrightgreen.com/wp-content/uploads/2016/10/14-Patrones-Terrapin-espanol_para-email_1.4MB.pdf
8. https://www.rtve.es/television/20200327/decoracion-casa-consejos-gratis-feng-shui-laura-garna/2010920.shtml inducen a una atmósfera placentera».