Hygge: El secreto de la felicidad de los daneses

Son muchos los cuestionamientos y emociones que pueden surgir en razón de este prolongado aislamiento que se extiende en forma impredecible, llevándonos por algunos instantes a caer en la desesperanza y el desánimo; al sentir que nuestros espacios personales envueltos en la rutina diaria pierden todo atractivo y emoción.

Fue así como buscando cuales eran los países más felices del mundo y qué estilo de vida tienen, hallé que DINAMARCA va a la cabeza de todos. No obstante ser un país con inviernos bastante largos;  heladas que pueden durar hasta 125 días; una temperatura media de 0.5o ,  sin luz solar – solo tienen dos días de verano -, se les reconoce como los más felices.

Y, ¿Cuál es la fórmula utilizada por los daneses para ser las personas más felices del planeta?

El secreto de su felicidad es el Hygee.  

Hygee, es un concepto que no tiene traducción exacta, está asociado a esos momentos de bienestar; de estar a gusto; de estar en un lugar acogedor; de sentirte en un ambiente cálido. No puedes sentir Hygge si estas deprisa y estresado.

El movimiento Hygge valora en grado sumo las cosas simples, reposadas y tranquilas, por esto siempre dedican un tiempo diario para hacer lo que los hace sentir bien con la gente que quieren o con ellos mismos.

hygge_1
hygge_3

Puntos clave para vivir la experiencia Hygge.

  1. Reunirse en las casas con los seres más cercanos a departir una conversación libre de estímulos externos como la televisión, IPad, teléfono; sin discutir temas en torno a la política, trabajo o circunstancias generadoras de estrés.  Los juegos de mesa en familia o con amigos son muy hyggeling.
  2. Crea un ambiente propicio.Para los daneses esto tiene que ver con las velas y encienden hasta 6 velas por habitación, colocar buena música de fondo. Una chimenea sería ideal; unas flores frescas sobre una mesa de madera; un mantel bien colocado, aunque comas solo, ayudan a conseguir un toque especial que invite a un disfrute sencillo.
  3. Cocinar en compañía. Reunirse con familia o amigos y hacer una rica receta que te recuerde la infancia; tomarse una taza de té en la vajilla de la abuela es muy Hygge ya que tienen una profunda conexión con sus ancestros.
  4. Comodidad. Estar con ropa ancha, suelta, unas medias calientitas, una mantita, cojines. Quedarse en la cama el domingo bajo el edredón más rato de lo habitual, con un buen libro y un café. O acurrucarse en un sofá bajo una manta con una taza de té o chocolate caliente para ver una película.
  5. Compartir con tus mascotas. Compartir con las mascotas que te dan esa vibración que te hacen sentir muy Hygge; ya que normalmente son como un peluche, bien calientitos.
  6. Momentos simples Hygge también pueden ser:
    • Comprar unos quesos ricos, un buen vino y tomárselo a la luz de las velas.
    • Invitar amigos para una noche de cine con crispetas.
    • Hacer una fiesta con intercambio de comidas.

La idea es generarte espacios de felicidad en tu día a día sin tener que gastar mucho dinero.

Como ven es supremamente fácil crear en nuestros hogares un ambiente Hygge, que nos saque de la monotonía y nos haga disfrutar de nuestros espacios personales y familiares con un encanto adicional.

Hagamos magia a través de momentos Hygge, en el Santuario del Alma se ha dispuesto todo el espacio en procura de vivenciar en forma permanente el estilo Hygge, ¿te animas a recrearlo en tu espacio personal?

UNETE AL MOVIMIENTO HYGGE.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ivens, Sarah. “Terapia del Bosque”. La madre tierra ama la madre naturaleza. Edición Urano. Madrid. España. 2018. Págs. 25-26.
  2. Rodríguez Pina, Gloria. Periódico el verme. Los doce pasos para incorporar a tu vida el“Hygge, el secreto de la felicidad danesa. 13 Octubre 2016. https://verne.elpais.com/verne/2016/10/06/articulo/1475774414_885443.html.
  3. Papa, Yamila. “La mente maravillosa”. Los daneses declaran ser felices por el Hygge, pero ¿Qué es el Hygge?  24 junio 2016. https://lamenteesmaravillosa.com/los-daneses-declaran-ser-felices-por-el-hygge/
  4. Que es el Hygge.
  5. Mimominimal. 7 ideas para vivir Hygee. Felicidad con las pequeñas cosas.
  6. El secreto danés de la felicidad Hygge y Lykee.
  7. Vida Hygge, mejor que el minimalismo.